Wednesday, May 07, 2008

gracias c

Transcribo una cita de Muhammad Yunus, que una gran amiga ha tenido a bien compartir conmigo
... dice así:

"La opinión general es que no hay mejor remedio contra la pobreza que la creación de empleos.
Ahora bien, los economistas solo reconocen un tipo de empleo, el asalariado. En sus análisis no entra jamás el empleo independiente. En el mundo concebido por los economistas se está obligado a pasar la infancia y parte de la juventud matándose para quedar en condiciones de seducir a los empleadores potenciales. Cuando se está listo, uno se presenta en el mercado del trabajo y los problemas comienzan cuando no se encuentra empleador. Los que viven en países industrializados deben resignarse entonces a la asistencia social y quienes viven en el Tercer Mundo a una existencia de pobreza y miseria.

La idea de que un joven tiene que trabajar duro para resultar útil a un empleador me parece absolutamente indignante. Me recuerda las épocas en que las madres enseñaban a sus hijas a ser seductoras para encontrar un marido. La vida humana es demasiado preciosa para dilapidarla preparándose para el mercado del trabajo y para pasar después todo el tiempo al servicio de un empleador".

"...la teoría microeconómica...es incompleta...Los empresarios se consideran en ella un grupo de individuos particularmente dotados, y los demás nacieron para servirles..., en esta teoría, la creatividad y el ingenio de cada ser humano no tienen ningún espacio."
"Para mi, una ciencia social digna de tal nombre debe establecer un marco teórico que incite a que los hombres exploren sus posibilidades, y no plantear como hipótesis que sus capacidades son limitadas, que los roles están distribuidos de antemano".

1 comment:

Anonymous said...

El otro dia me acorde que un día oi; algo que no recuerdo bien, igual lo soñe.

No es un haiku:

Un profesor de físicas explicaba su labor docente como un intento de hacer entender a sus pupilos que la tierra era ilimitada (sin bordes) pero finita. Después de tanto sexante, giroscopo, gps y estrellas polares los navegantes lo saben perfectamente también.

Para él los economistas eran basicamente unos ignorantes. Para ellos todo era ilimitado y nunca se gastaba, no sabían nada de bordes, no habían entendido para nada el concepto de infinito. Habían construido un leviatán. El monstruo se alimentaba de flujos y los recodificaba en eso que llamamos cultura vomitandolos sobre nosotros. Cuando algo no iba bien no se preocupaba en demostrar nada sino que como una computadora infernal se autoparcheaba haciendonos creer que su propio delirio era cierto.

No podemos darnos cuenta de ello, formamos parte de las piezas. Bueno algún economista politico que otro si que lo entendió.

un saludo

javier h.