Wednesday, April 16, 2008

nosotros, que SÍ somos una familia

familia.

(Del lat. familĭa).

1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.

3. f. Hijos o descendencia.

4. f. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. Toda la familia socialista aplaudió el discurso.

5. f. Conjunto de objetos que presentan características comunes.

6. f. Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.

7. f. Cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella.

8. f. coloq. Grupo numeroso de personas.

9. f. Biol. Taxón constituido por varios géneros naturales que poseen gran número de caracteres comunes. Familia de las Rosáceas.

10. f. Chile. Enjambre de abejas.


Hecho nº1

El próximo día 1 de Julio de 2008 se termina nuestro contrato de alquiler. Nos ponen de patitas en la calle.


Hecho nº2

En casa, somos 6 personas conviviendo, de las cuales cinco queremos continuar viviendo juntas (la sexta se vuelve a su país).


Hecho nº3

Nos hemos puesto a buscar como locos porque, diga lo que diga la constitución, NO ES CIERTO QUE se respete el DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, menos aún en una ciudad como Madrid.


Hecho nº4

No somos una familia (según las tres primeras acepciones del término que define la Real Academia de la Lengua Española). Eso nos espeto la semana pasada el dueño de una vivienda después de enseñárnosla. "Tenéis un problema y es que yo no alquilo el piso a grupos". Menos mal que no le dijimos que somos delincuentes, homosexuales, politoxicómanos y rojos.


Hecho nº5

Ayer por la tarde, ocurrió una escena similar a la descrita en el Hecho nº4. Una rubia teñida con pendientes de perla a juego con su collar, volvió a soltarme en la cara "La dueña del piso sólo quiere familias". Cogí mi bicicleta, di media vuelta y con una gran sonrisa le contesté Pues no sé qué familia va a poder pagar 2.000 euros de alquiler.


Y una reflexión...


¿Qué es lo que crea una familia? ¿Qué es lo que define una familia? En estos días, me afano a mirar en los libros, en los diccionarios, a mi alrededor, en mi corazón y no atino a encontrar una respuesta satisfactoria. ¿Acaso la hay? ¿Acaso hay una definición universal de lo que una familia es?

Los católicos se afanan en decir que todo lo que no sea una mujer y un hombre casados (con letras mayúsculas y por la Iglesia, imagino), todo lo que no sea esto, NO ES UNA FAMILIA. Lo siento, pero no puedo comulgar con esta idea, porque, en mi caso, y en el de tanta gente a mi alrededor, esa minúscula definición simplemente no es capaz de explicar casi nada.

Conozco mujeres que sacan adelante a su hija pequeña y comparten horas y días con el padre de la misma. Y eso es una familia, es su familia. Conozco personas del mismo sexo que viven juntas sin papeles de por medio y eso es una familia, es su familia. Hermanos que viven en casas de padres muertos, y eso también es una familia. Personas que comparten mesas y otras tantas cosas con sus progenitores y las parejas de los mismos, los hermanastros y demás anexos. Y eso también es otra familia.

Y nosotros, que por voluntad propia, hemos creado un hogar, más cálido y protector que hogares conocidos antaño con personas sangre de mi sangre. Un hogar, un nido construido a base de respeto, tolerancia y conocimiento mutuo. Donde se escucha a todos por igual. Nosotros también somos una familia.

5 comments:

Joan said...

Hola Mónica: acabo de buscar en el servicio de blogs de Google la palabra familia. Como tú has escrito este post hace un par de horas, ocupabas el primer puesto en el ranking. Así he llegado aquí. Comprendo tu indignación. Me alegro de que hayas buscado tantos sentidos de esa palabra maravillosa (Familia) y que denuncies el uso "ideológico" de la misma. Estoy de acuerdo contigo en eso y en tu indignación. Sin embargo, no por católico sino por pensador y observador de la realidad entiendo que existe un paradigma de familia: si no lo hubiera, todo sería familia y nada lo sería. Tengo un libro sobre el tema que está en fase de publicación: ya está disponible en lulu.com (en venta) y gratuito en mi blog, bajo el título "soberanía conyugal". Un saludo y perdona que me dé publicidad.

IRMA said...

Hola Donjoan y Mónica,

Yo soy madre, mi hija vive habitualmente conmigo pero no con su padre, que vive con otra mujer a la que mi hija quiere muchísimo y reclama como su otra mamá. Yo le explico lo privilegiada que es por poseer dos familias estables (que en realidad es sola una con varias ubicaciones) que la educan, protegen y quieren y que la aumentan el número de abuelos (seis) tíos y primos. Ella es consciente de esta ventaja y lo celebra.

Sin embargo para las estadísticas que definen el concepto familia convirtiéndolo en lo que es y evitando que todo (cualquier cosa) lo sea, mi hija pertenece a una única familia y rota.

Por mi parte, hace muchísimos años que no mantengo ningún trato con mi padre biológico, pero adoro a mi padre postizo y voluntario que es un hombre excepcional y abuelo por derecho y fuera de discusión de mi hija. No admito que esta sea otra familia más rota.

Creo que los términos no siempre se ajustan a lo que definen y que las palabras y los conceptos a veces resultan torpes y excasos. No deberíamos argumentar con su limitación. Afortunadamente los seres humanos y los sentimientos somos ricos, variados y diversos. Estoy con Mónica y comparto la indignación de ambos. No puede haber un único modelo de familia porque sus integrantes somos personas todas especiales y diferentes (y esto no equivale a decir que nadie lo es).

Enhorabuena por la publicación de su libro, confieso que aun no lo he ojeado, pero pienso hacerlo.

Un saludo.

Anonymous said...

Me gustaria decir unas cositas al respecto:

Antropologicamente la familia no tiene sentido a menos que se incluyan las parentelas; las familias extensas, los clanes, la poligamia, los flats (agrupaciones de mujeres americanas que cuidan a sus niños) y las consabidas familias monoparentales; por no hablar de las familias aristocráticas donde la crianza de los niños se dejaba a manos de las sirvientas.

Las familias son un concepto ideologicamente fuerte; en el peor sentido del termino (termino que condiciona y distorsiona la comunicación y responde a un materialismo fuerte).

Y no es el hecho de casarse o no; si por lo civil o no; sino por funcionar de forma intensiva por eliminación en lugar de en forma extensiva.

Si el termino se usa de manera restrictiva debiera elminarse del lenguaje.

Y si debiera tener validez juridica por ejemplo para la crianza de los niños debiera ampliarse a cualquier conjunto de cualquier sexo de cualquier etnia; incluyendo los ciborg que quieran estar juntos en un intervalo temporal x.

Pero el miedo es libre.

un saludo

javier

Unhinged Monica said...

el miedo es libre? tiene muchos dueños, tantos como personas...no?

Anonymous said...

tantos como personas, efectivamente pero las sociedades de control modernas no manipulan con ideologías sino que hacen que sientas empatia con lo que te esclaviza por eso es libre porque lo asumimos como "desde dentro" cuando es "desde fuera", es lo que se suele llamar hegemonia.

javier h.