Saturday, September 29, 2007

la ciudad y los coches

We do not inherit the land from our ancestors,
we borrow it from our children


No sé cuándo ni cómo esta ciudad se convirtió en una ciudad para sus coches y no para sus ciudadanos pero es un hecho constatado que cruzar una calle a pie en Madrid es un deporte de riesgo, el mini carril bici (porque sólo es uno y bien pequeño) es la zona de carga y descarga para coches, furgonetas y demás vehículos a motor y, encima, hay que soportar la publicidad electoralista del Sr. Gallardón (le llamo Sr. porque una es, ante todo, educada) que pretende inculcar un sentimiento de culpabilidad a sus ciudadanos sin tomar ninguna medida al respecto. Miento, si ha tomado medidas al respecto, penalizar a los usuarios de metro que van al aeropuerto en transporte público con un euro extra!!!! ¿Para cuándo penalizaciones para los coches que entren en el centro de la ciudad como sucede en Singapore, London o Paris? ¿Para cuándo un metro que funcione 24 horas al día como el de New York? NOoooooo! Mucho mejor cobrar un euro extra a alguien que va en metro hasta el aeropuerto.

Un peatón que quiera cruzar la Gran Vía, por ejemplo, ha de esperar eternamente a que el semáforo se ponga en verde, cuando éste lo haga, si tiene suerte los coches pararán cuando su luz esté en rojo, nunca, nunca, nunca cuando esté en ambar a pesar de que el código de circualción así lo estipule. Una vez todas esas máquinas paran y el peatón pone pie en el paso de los mismos, el hombrecito verde se pone a parpadear inmediatamente y empieza a estresar al peatón, que esperemos que esté en forma y pueda darse la carrera hasta el otro lado de la calle antes de que alguno de los malhumorados conductores comiencen a aporrear sus cláxones y acelerar intimidantes, conductores, que desde aquí os lo digo, tendrían mucho mejor humor si en vez de en coche se movieran en bicicleta, por ejemplo. Si los peatones lo tienen complicado, los ciclistas lo tienen directamente imposible.
El otro día una amiga al cambiar impresiones sobre este tema se quejaba diciendo Pero es que yo tardo 1 hora y media en llegar al trabajo en transporte público, Claro! si menos gente cogiera coches dentro de la ciudad, coches que son absolutamente innecesarios dentro de una ciudad como Madrid, habría menos tráfico y el transporte público que va por superficie lo tendría mucho más fácil, y sería más rápido, también habría muchos más usuarios, por tanto, los servicios públicos estarían obligados a poner más líneas, más trayectos... Por no hablar de menos contaminación, menos ruidos, menos atropellos !

Así que lo siento pero me alegro de que los usuarios de coches pasen laaaaaargas horas en atascos, gaaassten mucho en gasolina y tarden barbaridades de tiempo en aparcar. Quizás así sean un poco más cívicos y se lo piensen muy mucho antes de coger el coche para ir a comprar el pan.

No comments: