Friday, May 11, 2007

first they came...

Asian Dub Foundation paraphrased Martin Niemöller's poem in the song "Round Up" on the album "Tank" (2005).

dem come for de rasta and you say nothing
dem come from the Muslims you say nothing
dem come for the anti-globalist you say nothing
dem even come for the liberals and you say nothing
dem come for you and will speak for you? who will speak for you, who ?

11 comments:

javier h. said...

el poema original ¿no es de bretch?; siempre lo he creido así.

javier

al menos eso cita silvio rodriguez en una canción.

Unhinged Monica said...

In Spanish-speaking countries the poem has been often erroneously attributed to Bertolt Brecht since the 1970s. The poem's exact origin is unclear, and at least one historian has suggested that the poem arose after Niemöller's death.[1] This is incorrect, as the poem was widely circulated by social activists in the United States at least as early as the late 1960s to urge support for civil rights and opposition to the Vietnam War. More recent research has traced the sentiments expressed in the poem to speeches given by Niemöller in 1946.[2] Nonetheless, the poem's wording remains controversial, both in terms of its provenance, and the substance and order of the organisations which are mentioned in its text.

Anonymous said...

You're the first one I came across in ten years who quotes the correct author: the German protestant clergyman and pacifist Martin Niemöller. I'm so tired of seeing t-shirts with a dozen variants of the poem attributed to Bertolt Brecht (or even Bretch, which is worse)... Pure logic says it can't have been written by Brecht, as Brecht was actually a communist. Niemöller was not.

Thanks a lot!

Anonymous said...

gracias mónica y perdón por la traslación brecht bretch.

y a anonymous le digo ¿porque no puede ser de brecht por ser comunista? me parece una tonteria.

Unhinged Monica said...

Me imagino que pierde un poco de sentido el poema....

Anonymous said...

¿ por qué pierde sentido ?, sigo sin comprender

Unhinged Monica said...

El poema dice:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guarde silencio,
porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemocratas,
guarde silencio,
porque yo no era socialdemocrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no proteste,
porque no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar los judios,
no proteste,
porque yo no era judio.

Cuando vinieron a buscarme,
no habia nadie mas que pudiera protestar.

Anonymous said...

el poema ya lo conocia. me refiero el hecho de ser comunista y asumir en su conciencia personal toda la historia del marxismo, comunismo y materialismo histórico por ejemplo. lo del materialismo dialéctico admito que empezo mal desde su genesis. Sin embargo a nosotros no se nos pide asumir en nuestra conciencia todos los contrasentidos y la historicidad de la democracia occidental, por ejemplo el ascenso del nacismo (democráticamente), la incineración de los judios dentro de un estado democrático y guerra de irak (impecablemente y democráticamente realizada al menos por la democracia española, inglesa y estadounidense; en españa se voto en el parlamento ).

al final es una historia de buenos y malos. o sea una ingenuidad.

Brecht en Alemania hizo una película Kuhle Wampe (o ¿A quién le pertenece el mundo?) que muestra una posible salida comunista a la Republica de Weimar. La película fue prohibida un año después, cuando el régimen nazi llegó al poder en Alemania. Todos sus libros fueron quemados por los nazis y huyo de Alemania.

Brecht junto con muchos teóricos neomarxistas de la escuela de frankfurt se asento en california (marcuse lo hizo, gran parte de la bauhauss y walter benjamin, una de sus iluminaciones se dedica a brecht).
Las autoridades en Estados Unidos de América le atribuyeron peligrosas ideas comunistas por lo que fue interrogado el 30 de octubre de 1947 por el Comité de Actividades Anti Estadounidenses, ya sabes Joseph McCarthy y la caza de brujas.
Un día después del interrogatorio abandonó los EE.UU.


Ya en berlin este tuvo muchos problemas con el poder comunista. Esta es una hipótesis que recientemente se levanto:

En virtud del quincuagésimo aniversario de su muerte, el diario alemán de Berlín, Tagesspiegel publicó las grabaciones completas de un discurso dado el 1 de septiembre de 1956 por Erik Mielke en virtud de su asunción como Director de la Stasi (policía secreta de la RDA). En él Mielke admitía que Brecht «quería hacer una denuncia contra un dirigente de la Staatssicherheit», y luego de una pausa, cargada de significado, agregó: «Y después Brecht se murió de un infarto». De este modo la hipótesis abonada es que Bretch recibió un «tratamiento mortal deliberado» a la afección coronaria que arrastraba desde hacía años.

Todo esto destila una ideología un poco apestosilla. Quiero decir lo de

"Pure logic says it can't have been written by Brecht, as Brecht was actually a communist. Niemöller was not. "

Claro Niemöller tiene el rotulo de protestante clerigo y pacifista; mucho más interesante ideológicamente que comunista. Perseguido por ello hasta en berlin este pero comunista.

javier

Unhinged Monica said...

Sr. H. creo que se te va la olla un poco....por la susceptibilidad digo...

en fin guay no sabia todo eso que has puesto sobre el sr. brecht.

Anonymous said...

dije que era lógico que Bertolt Brecht, como era comunista, no escribiera este poema, no porque no me gustara Brecht; de hecho adoro sus obras. Eso sí, confieso que adoro sobre todo las más tempranas, sobre todo las que escribió antes de de asumir el comunismo como ideología (como el 'Baal'...), pero desde luego después siguió escribiendo obras absolutamente admirables. Brecht tiene muchas facetas, pero precisamente en los años de guerra y de luchas ideológicas tiene una marcada línea panfletaria (él mismo llama sus poemas 'panfletos y marchas') en la que glorifica el 'Partido'. Y esta línea poética no encaja con el poema de Niemöller, porque justo en esos años Brecht intentaba dar testimonio de una ideología concreta, y no tanto de una visión de la humanidad en general.

i.

Anonymous said...

yo de las obra de brecht tengo que decir que no tengo ni idea, para ser sincero. He seguido un poco su vida, eso si.

Lo que pasa es que le ocurre como a Heiddeger y el nazismo o como a benjamin y el sionismo. Es dificil despegarse de la ideología; pero bueno hay que intentarlo.

De todas formas te voy a dar mi opinion: sigo pensando que el marxismo, ha sido la única "filosofía" realmente emancipadora de la humanidad. Y también pienso que en eso no hay marcha atras.

un saludo afectuoso

javier