Monday, January 08, 2007

david filosofia de bar para ti


Es ser prepotente pensar que todos los que te rodean no hacen mas que tonterias?? Este pensamiento no lleva implicito el hecho de que yo piense que no las cometa, las tonterias, sobre todo a la vista del resto de seres humanos que no son YO, es decir, todo el mundo.

Solo aquellas personas a las que quiero y admiro me parece que hacen menos tonterias que el resto o como minimo me da la sensacion que las tonterias que hacen son mas logicas (a mis ojos). Lo cual me lleva a pensar lo siguiente: Esto solo lo pienso porque les quiero y les quiero por que tenemos cosas en comun, por que me gustan, por que me hacen sentir bien, por que compartimos aficiones, por que me hacen reir...es decir, porque veo un reflejo exterior de cosas que me gustan y con las que estoy de acuerdo. Es el amor a los otros simplemente un sentimiento "narcisista"?????

Creo aquello de "Te quiero no por quien eres si no por quien soy cuando estoy contigo". El amor a los otros es solo un reflejo del amor a uno mismo? ...Cuantas mas personas quieres es un reflejo proporcional de cuanto te quieres a ti mismo?

Solo aceptamos aquello que entendemos ...Quiza deberia decir solo acepto aquello que entiendo ...Cual es la base del entendimiento del mundo y de sus contenidos y habitantes? ...El entendimiento de uno mismo primero y con ello el entendimiento de lo similar y/o distinto que hay en los demas... Y el entendimiento de uno mismo esta basado en una mirada carinyosa y/o amorosa a lo que uno es y siente??... Por tanto el entendimiento del mundo pasa por el amor a uno mismo....

5 comments:

Anonymous said...

Ver a un semejante es vivir a alguien que vive como yo, que está en la vida a mi manera. Solo él puede ser sentido en esta implicación de la envidia, porque sólo él puede estar implicado en mi vida. Y es que al ver al semejante no le vemos objetivamente en el espacio fisico, sino que siento su vida en mi vida. Ver adecuadamente al semejante es la prueba suprema de la visión.

Todo ver a otro es verse vivir en otro. En la vida humana no se está solo sino en instantes en que la soledad se hace, se crea. La soledad es una conquista metafísica, porque nadie está solo, sino que ha de llegar a hacer la soledad dentro de si, en momentos en que es necesario para nuestro crecimiento. Los misticos hablan de la soledad como algo por lo que hay que pasar, punto de partida de la "ascesis", es decir, de la muerte, de esa muerte que hay que morir, según ellos, antes de la otra, para verse, all fin, en otro espejo.

La visión del prójimo es espejo de la vida propia; nos vemos al verle. Y la visión del semejante es necesaria precisamente porque el hombre necesita verse. No parece existir ningún animal que necesite contemplar su figura en el espejo. El hombre busca verse.

Sólo al verme en otro me veo en realidad, solo en el espejo de otra vida semejante a la mia adquiero la certidumbre de mi realidad. Creer en la realidad de si mismo no es cosa que se dé sin más, parece ser que es certidumbre recibida de un modo reflejo, porque creo en mi y me siento vivir de verdad, si me veo en otro. Mi realidad depende de otro. Y esta tragica vinculación engendra, a la vez, amor y envidia. De la soledad, de la angustia, no se sale a la existencia en un acto solitario, sino a la inversa, de la comunidad en que estoy sumergido, salgo a mi realidad a través de alguien en quien me veo, en quien siento mi ser. Toda existencia es recibida. Y ya después de esta certidumbre previa, necesaria, donde la envidia acecha, puede advenir la conquista de la soledad. Soledad relativa a los semejentes, desprendimiento de ellos; adiestramiento en busca de otros espacios donde, lejos de los hombres, no estoy solo sino ante un espejo más allá del tiempo mismo, del que algunos hombres han dado testimonio.

Maria Zambrano . El hombre y lo divino.

Unhinged Monica said...

Gracias Sr. H.

Anonymous said...

Referido al amor, yo estoy convencido que es algo totalmente irracional (no se si un proceso hormonal, quimico, o que...)

Yo he querido a gente con unos valores completamente opuestos a los míos, así que no creo que tu teoría sea del todo válida.

De todas formas opino que el amor es un sentimiento sobrevalorado, y que de hecho, a largo plazo, nos provoca más dolor que placer.

Anonymous said...

hola david s. el amor es una palabra totalmente sobrecargada de significados. por amor se hacen cosas elevadisimas y también se mata (me refiero a interpretaciones semanticas de la palabra, que todos mortales entendemos). Por tanto vamos a dejarla por ahora.

Si te refieres por amor al proceso de enamoramiento si, es algo totalmente irracional. (freud lo califico de narcisista ), pero bueno es asi, un sinsentido, no hay que darle vueltas (y sobre todo no me mentes la quimica que habra gente que mida las erecciones en kilojulios, por cierto unidad de trabajo no de potencia).

yo creo que monica en su texto se refiere mas a la amistad en sentido amplio, que al amor en sentido estrecho; porque la amistad es un don es darse, es como el sol que es gratis, mientras que el amor esta basado en la deuda. las parejitas normales se centran en esclavizar al "otro", alternando quien es uno o el otro o en cosas mas obscenas como conseguir el hermafrodita (a todas luces imposible).

Unhinged Monica said...

El Sr. H. tiene razon yo me referia al amor en sentido amplio.... que como ha dicho el es como el SOL GRATIS...

Me encanta esta comparacion!

David es que anda un poco pesimista.....