Wednesday, April 05, 2006

mandalay


Birmania es un pais exotico y silencioso comparado con India; si India esta parada en algunos casos en el siglo XIX, Birmania parece que todavia vive en los anyos 50 en algunas cosas y en muchos siglos atras en otras. Hombres y mujeres visten lungies que son una especie de pareos pero sin abertura (como un tubo de tela) solo que se lo colocan de un modo ligeramente diferente, los hombres con una especie de nudo delante y las mujeres a un lado. Los hombres los llevan de cuadrados pequenyitos y las mujeres con los estampados mas variados, desde flores a figuras geometricas, y siempre con la parte de arriba a juego y con cuello mao.

Las mujeres se peinan casi todas con un monyo y lo enganchan con el propio peine en vez de con una horquilla, asi siempre lo tienen a mano...Las mujeres y ninyos y muchos hombres tambien usan la resina de un arbol a modo de proteccion solar y todos van como con un barro amarillento en la cara que contrasta de una forma preciosa con el color marron brillante de su piel.
La poblacion tiene racionado el petroleo, la electricidad (donde estoy ahora solo hay suministro electrico de 6 de la tarde a 6 de la manyana, el resto del tiempo la ciudad funciona con generadores que pueblan todas las destrozadas aceras de las ciudades, generadores que por supuesto no son insonorizados) y muchas otras cosas... Circunstancia que sus vecinos los chinos aprovechan para hacer negocio y pasan de todo de contrabando, desde cocacolas (hay en muy pocos sitios) hasta bicicletas, candados, lamparas.... de todo!

No comments: