Wednesday, April 19, 2006

mandalay 18-04-2006



Ayer celebre por tercera vez el anyo nuevo en lo que llevo de viaje: el anyo nuevo Birmano!... Es curioso hasta eso cambia viajando. Nada es igual a casa.


Despues de 4 dias locos de celebracion del Water Festival (celebracion que consiste basicamente en tirarse agua los unos a los otros ) Ha llegado el anyo nuevo con su calorcito.


Birmania es una maravilla. Su gente es encantadora pero no hay que olvidar que llevan mas de 40 años de dictadura militar. La gente es forzada a trabajar por el gobierno y si se niegan simplemente los matan. Miles de etnias estan desapareciendo.

Estan esclavizados y atemorizados. Hay espias por todas partes que salen como de la nada y controlan como, cuando, donde y con quien vas.

A pesar de ello y de el hecho de que nadie les echa una mano, la gente de la calle es tremendamente amable con el forastero. En 3 semanas en Birmania, la gente me ha invitado a montar en bici, en moto, en autobus local, en tren, en barco.... Me han invitado a comer y a cenar. Me han regalado flores, chicles, tabaco, un joyero con forma de corazon (un niño en la calle) y un colgante que brilla en la oscuridad (una niña que vino corriendo ayer por la calle para darmelo como un preciado tesoro). Me han regalado jade sin pulir en una estacion de tren en el norte... asi porque si! Por que la gente es increible en Birmania. Me han llamado guapa mas veces aqui que en toda mi vida y me han dado las gracias por visitar su pais, otras tantas.

Y me pregunto: La dificultad y la dureza de un regimen autoritario hacen a la gente mas buena? Es el budismo lo que hace a la gente mejor? El aislamiento del mundo exterior durante mas de 50 anyos?
Aqui todavia viven en la edad de la inocencia....y es precioso. La gente es amable y buena los unos con los otros y especialmente con NOSOTROS el hombre blanco. Todos te sonrien al pasar y con una leve inclinacion de la cabeza dicen MINGALABA (hola) y se paran a hablar contigo porque estan como locos por practicar su ingles.... para cuando todo cambie, para cuando sean libres...

Espero que sean libres pronto y que puedan conservar la bondad y la inocencia, espero que no les corrompa la coca-cola.

No comments: