Wednesday, April 23, 2008

de pescao fresco, lo bien que se está sin trabajar, los bígaros y venezolanos extravagantes

¿Cuánto pescado puede un cuerpo humano comer en un fin de semana? ¿Cuántos bígaros se pueden atrapar en un segundo tras varias cervezas?¿Cuántas teorías visionarias se pueden producir tras la ingesta prolongada y repetida de bombones cuyos dos ingredientes principales son cacao puro de Chuao y marihuana?

Los fines de semana están mal nombrados, deberían llamarse inicios de semana, porque es ahí donde la vida parece surgir y engancharse con fuerza a nosotros. Como decía un familiar de Alejandro, a quién no recuerdo porque no concozco, En la vida hay dos cosas. El trabajo y la Vida.

Ayer, cuando salía del susodicho me encontré por sorpresa a mi jefa, que lleva de baja unos cuantos meses. La sonrisa en su cara se dibujaba exactamente desde una oreja a la opuesta. Parecía otra persona, a mi pregunta de qué tal, la respuesta fue un rotundo Se está tan bien sin trabajar. Claro.

Todo parece girar alrededor de esas míseras ocho horas (siete en mi caso y seis en la semana de San Isidro y ole!) y nos hacen creer que son importantes en nuestro crecimiento personal. MENTIRA. Recuerdo discusiones con Sara, en las que Sara, absolutamente segura de sí misma argüía que prefería trabajar en una copistería y estar relajada y dedicar el resto de su vida a la jardinería, repostería, el 3D o lo que quisiera; que tener un super trabajo de los que "te realizan". Comparto su opinión.

Pero si no trabajas no sabes qué hacer con tus días. Este es un argumento muy extendido. Yo de momento, me volvería otra semana entera a seguir comiendo pescado fresco, durmiendo siestas en la playa de Somo, comiendo bombones de cacao... y lo que vaya surgiendo.

6 comments:

  1. Anonymous4:22 pm

    Efectivamente sino trabajas no sabes lo que hacer con tus dias pero en eso hay una especie de distorsión de algo.

    Antes a las señoras cuando ponian en que trabajaban era en "sus labores". Mola la palabra labor en vez de trabajo. Labor es limpiar la casita, hacerte la comidita cosas para ti; ahi no hay alienación por decirlo de algún modo (esa labor debiera ser remunerada pero eso es otra cuestión). Si que la hay cuando vendes tu trabajo a otro que te explota.

    Bueno pues el dichoso y tan traido capitalismo tardio ha conseguido que aborrezcamos esas labores tan sencillitas y tengamos querencia por las que nos joden; otra forma de control hegemónico. Es más subcontratamos en nuestra casa las labores para dedicarnos al trabajo.

    Completamente de acuerdo en que los trabajos que supuestamente te desarrollan realmente te desdesarrollan ya que por lo que te pagan generalmente es por que no seas tu.

    un saludote

    javier h.

    ReplyDelete
  2. ea!que bien hablas coño!

    ReplyDelete
  3. Anonymous4:41 pm

    Creo que la copistería sería mucho estrés, últimamente pienso que el trabajo ideal para mi sería bedel de instituto o de colegio aún mejor. Habrá que ir preparando las oposiciones.
    sra

    ReplyDelete
  4. Gracias por el comment sra.

    ReplyDelete
  5. Anonymous2:04 pm

    Querida Agromemoni:
    Me decido y me estreno en tu blog con una cita de mi admirado Muhammad Yunus, que quiero compartir contigo y con todos tus lectores, algunos de ellos amigos queridos, y admirados también. Tengo la sensación de que andamos por el mismo camino, y aunque no lo hagamos al mismo tiempo, nos paramos a oler la misma florecilla o se nos mete en la bota la misma piedra.
    Pues bien, dice así: "La opinión general es que no hay mejor remedio contra la pobreza que la creación de empleos.
    Ahora bien, los economistas solo reconocen un tipo de empleo, el asalariado. En sus análisis no entra jamás el empleo independiente. En el mundo concebido por los economistas se está obligado a pasar la infancia y parte de la juventud matándose para quedar en condiciones de seducir a los empleadores potenciales. Cuando se está listo, uno se presenta en el mercado del trabajo y los problemas comienzan cuando no se encuentra empleador. Los que viven en países industrializados deben resignarse entonces a la asistencia social y quienes viven en el Tercer Mundo a una existencia de pobreza y miseria.
    La idea de que un joven tiene que trabajar duro para resultar útil a un empleador me parece absolutamente indignante. Me recuerda las épocas en que las madres enseñaban a sus hijas a ser seductoras para encontrar un marido. La vida humana es demasiado preciosa para dilapidarla preparándose para el mercado del trabajo y para pasar después todo el tiempo al servicio de un empleador".
    "...la teoría microeconómica...es incompleta...Los empresarios se consideran en ella un grupo de individuos particularmente dotados, y los demás nacieron para servirles..., en esta teoría, la creatividad y el ingenio de cada ser humano no tienen ningún espacio."
    "Para mi, una ciencia social digna de tal nombre debe establecer un marco teórico que incite a que los hombres exploren sus posibilidades, y no plantear como hipótesis que sus capacidades son limitadas, que los roles están distribuidos de antemano".

    Un abrazo,
    C

    ReplyDelete
  6. Muchisimas gracias Melpomene

    ReplyDelete