Thursday, March 08, 2012

el señor wilson y el karma


 The happiness we all want and the suffering we
 all try to avoid 
are produced precisely by our own actions
Dalai Lama XIV

Dice el Sr. Wilson que lo que está pasando es Karma, que lo tiene claro, por no haber zanjado sus asuntos en el momento en que debía haberlo hecho.

Echo mano de un libro y leo: Karma significa simplemente "acción". La ley del karma es el principio universal de acción-reacción o causa-efecto. Karma son los pensamientos, las palabras y los hechos de nuestra vida cotidiana. Todo lo que hacemos es karma. Las enseñanzas del Budismo sugieren que no deberiamos buscar respuestas a nuestros problemas fuera de nosotros mismos, ni que seamos puras víctimas de las circunstancias en un universo aleatorio.

Llegas tarde al trabajo es karma, tomas la calle de la derecha es karma, sales de trabajar a una hora determinada es karma, viertes la taza de café sobre la mesa es karma. Todo es karma y no sólo cuenta tu vida presente, si no también tus vidas pasadas. 

Siempre me ha inquiteado un pensamiento: todas las respuestas a nuestras preguntas están en nuestro interior. Siempre he pensado que podemos adivinar el futuro puesto que si nos escuchamos, ahí está todo. A veces, asusta. Y, sin embargo, la mayoría del tiempo a mí  me reconforta. 

El Sr. Wilson cree que está pagando en estos momentos por su mal karma . Quizás no debió haber matado aquella insignificante hormiguita en la acampada junto al río o debió haber cedido el paso a la ancianita en aquel cruce madrileño. 

El caso es que cada uno cargamos con nuestro karma alimentado por varias vidas de pensamientos y hechos. ¿Será mi faringitis producto de mi karma? ¿de todas aquellas cosas no dichas?